Pancakes de pistachos ricos en antioxidantes.
Receta sin gluten
Esta receta de pancakes es lo mas fácil que te puedas imaginar, y sus solo cinco ingredientes están al alcance de todos, son básicos y seguro que los tienes en tu cocina, no lleva gluten por que la harina que se utiliza es de maiz y de pistacho.
Ingredientes:
- 85 gr de harina de pistacho o pistacho molido
- 50 gr de harina de maiz ( Maicena)
- 200 ml de leche, vegetal o la que gustes
- 1 huevo
- una pizca de sal
Es tan sencillo como batir juntos todos los ingredientes hasta conseguir una masa ligerita y sin grumos, para después hacerlos en una sartén, por supuesto antiadherente.
Técnica:
Calienta la sartén, que no esté demasiado fuerte para que no se te quemen, y con un cazo como los de servir sopa, viertes la masa, esperas a que haga burbujitas y después le das la vuelta con una paleta de madera, comprueba que esté doradito y si no es así lo dejas otro poquito mas por ese lado, siempre a tu gusto, el tamaño varía con la cantidad de masa que pongas en cada uno.
Y ya está, es así de sencillo, se hace en un momentito y es una receta que no contiene gluten y es apto para celiacos.
¿Cómo obtener la harina de pistachos?
Los pistachos tienen que ser crudos y solo tienes que triturarlos con el procesador que tengas en casa, no hace falta que le quites la pielecita que los envuelve ( contiene propiedades de las que ya hablaremos otro día) te aseguro que no se nota.
La que no utilices la puedes guardar en un tarro de cristal con tapa, para que no se humedezca, así durará mas tiempo.
También podemos hacerlas sin huevo
Si tienes alergia al huevo o simplemente no los incluyes en tu dieta, puedes hacer esta receta sin huevo. Solo tienes que añadir a la leche vegetal una cucharada de semillas de chía o de lino y dejarlas ahí durante media hora para que esta se vuelva gelatinosa, puedes colar la leche o dejar las semillas dentro y triturar con todo lo demás y así se sustituye el huevo.
¿ Y porqué son tan ricos en antioxidantes?
Los frutos secos poseen importantes cantidades de estas sustancias si se comparan con las de otros alimentos vegetales, sobre todo los pistachos y mas aún si se consumen sin repelar (pielecita que recubre el grano) de esa manera contienen el doble de antioxidantes. El contenido de estas sustancias suele variar en función de la forma de producción, cultivo y almacenamiento de los pistachos.
Por eso un cultivo ecológico con los aportes mas naturales y con los máximos cuidados en su recolección y conservación favorecen indudablemente en el aumento de los antioxidantes presentes en el pistacho.
Un riguroso estudio llevado a cabo por el Departamento de Agricultura de EE.UU. demostró el superior contenido de antioxidantes del pistacho frente a mas de 100 alimentos diferentes.
Los antioxidantes son compuestos fundamentales para luchar contra los radicales libres, un ejemplo es la vitamina E en forma de tocoferol-y. Además contienen vitaminas y selenio, luteina y zeaxantina, que a su vez elevan el valor nutritivo del pistacho.
El betacaroteno es un pigmento vegetal que está presente también en el pistacho en cantidades superiores a los demás frutos secos. Este compuesto se trasforma en vitamina A en la mucosa de nuestro intestino delgado, favorece la creación de melanina, elevando el bronceado y actuando como filtro natural de los rayos ultravioleta ( UVA). También actúa como pantalla de los radicales libres responsables del envejecimiento.
Por ello si nos tomamos nuestros pancake acompañados con alimentos también ricos en antioxidantes y que además están de temporada, como la granada y la naranja conseguimos nutrirnos con un montón de ellos.
Contenido de antioxidantes totales de algunos alimentos (mmol/100gr)
- pistachos 0,95
- maíz 0,60
- granada 11,33
- naranja 1,14