Roscón de Reyes con pistachos
Esta receta de roscón o rosca está hecha de hojaldre y frutos secos, principalmente pistachos, es un tipo de roscón que he ido perfeccionando uniendo varias recetas y dándole otra forma o con esta misma podemos hacer en cualquier época del año.
Es una receta que combina el tradicional Roscón de Reyes, los postres típicos de Marruecos con frutos secos y la galette catalana que se hace también en el día de Reyes.
Ingredientes
- 2 planchas de hojaldre hecho, listo para hornear
- 70 gr de pistachos (crudos)
- 30 gr de avellanas (crudas)
- 30 gr de almendras (crudas)
- 30 gr de nueces partidas con las manos a trocitos
- 65 gr de azúcar, panela o miel
- 1 huevo
- la cascara de una naranja
- 2 cucharaditas de agua de azahar
Receta
En el robot de cocina que tengamos ponemos todos los frutos secos menos las nueces, que habremos partido con las manos, la piel de la naranja, cuidado que no lleve la parte blanca para que no amargue y el azúcar, trituramos bien. Después le añadimos el agua de azahar y medio huevo batido, el resto lo guardamos para luego pintar el hojaldre y lo mezclamos bien, le puedes añadir un chorrito de algún licor oloroso que te guste, tipo vermut o licor de frutas. Ese será el relleno.
Sacamos el hojaldre del envase y lo partimos por la mitad con un cuchillo por la parte mas estrecha para que queden dos tiras lo mas largas, así con las dos planchas de hojaldre. Unimos las tiras aplastando bien con los dedos y formamos una tira larga.
En el centro vamos poniendo cucharadas de relleno repartiéndolo bien y cuando esté todo extendido vamos enrollando el hojaldre como si fuera un tubo y dentro estuviera el relleno, lo que es un poquito mas laborioso es enrollar ese tubo en forma de rosca, pero es fácil.
Por último se pinta con el huevo batido para que tenga brillo y se le espolvorea una poquita azucar moreno por encima para que esté crugiente y le de color después se mete al horno, precalentado a 200 grados durante 15 o 20 minutos según te indique la masa de hojaldre que hayas comprado.
Está delicioso y por lo menos en mi casa que casi todos quitan la fruta escarchada por que no les gusta, es un rosco que triunfa.
El relleno de frutos secos está espectacular, con el aroma de la naranja y el azahar recuerda a los postres típicos de Marruecos y a su vez a los aromas del roscón, además en algunas regiones como en cataluña tienen costumbre de hacer el día de reyes postres con hojaldre, así que esta receta lo tiene todo, que mas se puede pedir?
Es una receta tan versátil que se puede hacer en cualquier momento del año, no es necesario que sea el día de Reyes, los frutos secos son muy saludables, ya hemos hablado mucho sobre las propiedades de los pistachos, por lo que si no te pasas con la cantidad del azúcar no hay que tenerle miedo.